Nuestro Caserio

Longane es el mercado on-line de las mejores frutas y verduras de Euskal Herria. En Logane estamos concienciados con el medio ambiente y una forma de vida más sana.

Queremos ofrecer a aquellas personas que viven en la ciudad productos frescos de calidad, y tratados de forma natural mediante técnicas de agricultura que respetan el medio ambiente y que además permiten que se conserve todo el sabor y nutrientes.

Ofrecemos productos de temporada, naturales y  algunos también ecológicos directamente al consumidor, sin intermediarios, directamente del baserri a tu casa.

Vendemos tambien otros productos elaborados con las cosechas del caserío como mermeladas, conservas vegetales, sidra y txakoli y deliciosas conservas elaboradas artesanalmente con pescado fresco del Cantábrico.

Por favor, no dude en contactar con nosotros si desea solicitar cualquier tipo de información adicional o si necesita nuestra ayuda. Tiene a su disposición el número de atención al cliente y puede enviar un e-mail a la dirección que se muestra al final de la página

  Nuestras instalaciones

  • • 5000 m2 de invernadero
  • • 6000 m2 de campo libre
  • • 15000 m2 de árboles frutales
  • • Más de 120000 m2 orientados al sur (sol)
  • • Cámaras frigoríficas y furgón frigorífico
  • • Semillero
  • • Paneles solares
Invernadero

Contacte con nosotros

 paisaje

Tierra y Mar

La oferta de productos del BASERRI LONGANE se caracteriza por un maridaje entre la historia culinar del País Vasco y una decida apuesta por la modos de hacer más vanguardistas en producción agrícola integrada.

Por ello, nuestro baserri se ha consolidado como uno de los lugares de peregrinaje de todos aquellos que quieren disfrutar en la naturaleza en su mesa, disfrutando de la comida sana y ecológica, producida en un entorno natural y con un servicio que marca la diferencia. Este peregrinaje se debe sobre todo a la selección de productos y personas con las que trabajamos a diario.

trigo
pan

Bonito del Norte y Anchoas de Bermeo

Al atún blanco se le denomina bonito del norte cuando se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún. Tiene una longitud de hasta 140 centímetros y pesos de hasta 60 kilogramos. Se le diferencia del atún rojo porque posee una aleta pectoral más grande que la del atún común y unas rayas oblicuas de color oscuro en ambos lados de la zona dorsal. El atún blanco es un preciado alimento, comercialmente se pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. También es apreciado por pescadores deportivos.

bonito

Perteneciente a la familia de los atunes, el bonito del norte es una de sus variedades de mayor calidad, ya que se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie. Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, donde la flota de bajura del Cantábrico lo pesca, para después venderlo en la lonja, y trasladarse más tarde fresco a los mercados o procesarse para la industria conservera.

La captura de este pescado se remonta a varios siglos atrás, cuando las embarcaciones de los puertos cantábricos se hacían a la mar empleando pequeños botes con remos y vela (chalupas) y pescaban el preciado ejemplar azul con el arte del curricán o la cacea. Tradicionalmente, éste ha sido el estilo más utilizado por los pescadores del norte de España, hasta que, a mediados de este siglo, irrumpió un nuevo arte llamado el cebo vivo.

bonito1

Mientras que las flotas gallegas y asturianas utilizan principalmente la técnica del curricán, las del País Vasco y Cantabria emplean el cebo vivo. Son dos artes tradicionales que utilizan la caña y el anzuelo. Esto significa que el bonito se pesca uno a uno, permitiendo seleccionar aquellos ejemplares de mejor calidad. Asimismo, estas técnicas no implican capturas accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino. Hábitat.

El bonito del norte vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y de desplaza a finales de la primavera al mar Cantábrico. La pesca se realiza en la costera, de julio a octubre, cuando el pez está en su punto óptimo para ser capturado y consumido. En ella participan barcos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia.

El bonito del norte tiene la parte dorsal del cuerpo de color azul fuerte, casi negra, y la ventral blanquecina. Durante el período de la costera, se ofrece un producto fresco, en rodajas, muy apreciado, así como unas excelentes ventrescas frescas, extraídas o preparadas a partir de la zona ventral del la especie. A pesar de existir notables diferencias, entre los consumidores existe un alto grado de confusión entre el bonito del norte y el atún.

La distinción culinaria más notable es que la carne del bonito es más sabrosa y su textura muy suave. Por otro lado, el color es mucho más blanco que el del resto de túnidos. El que se conoce como atún claro es una variedad de calidad intermedia.

Normalmente se encuentra en muchas de las conservas del mercado y se caracteriza por tener un aspecto más rosado.

Bajo el nombre comercial de ‘atún’ se envasa el atún listado o skipjack, que posee una carne más oscura y una textura más áspera. El bonito, por su parte, dispone de un menor porcentaje de grasa: mientras que el atún claro alcanza el 10%, el del bonito se reduce a un 6%. Otra diferencia esencial de estas dos especies es el tamaño: el atún claro puede llegar a pesar más de 50 kilos. En cambio, el bonito, cuando llega a su edad adulta, no suele sobrepasar los 12 kilos de peso.

El consumo del pescado en la dieta mediterranea tiende a ser más elevado que el de la carne, ya que, aunque se equiparan en proteínas, minerales y vitaminas, el contenido del pescado en grasas es porcentualmente más bajo. Asimismo, las conservas de bonito constituyen una importante fuente de compuestos antioxidantes, básicos para prevenir determinados tipos de cáncer. Destacan sus altas propiedades nutritivas, ya que es rico en ácido linoleico y en Omega 3, ambos ácidos polinsaturados esenciales en la prevención de enfermedades cardiovasculares y muy útiles para reducir el nivel de colesterol.

Aunque la pesca del bonito del norte se realiza durante la costera de verano, las técnicas de conserva permiten obtener en cualquier época del año este alimento, sin apenas sufrir variaciones de su valor nutritivo. La preparación de la conserva supone, sin embargo, un complejo proceso de elaboración. En la cocina, su versatilidad es enorme: es ideal para preparar pinchos, tostas, brochetas y tapas, e ingrediente único en primeros como ensaladas, salteados de verdura, tortillas, pastas y arroces. El bonito también es perfecto en la elaboración de platos únicos, desde deliciosos rellenos hasta guisos tradicionales, pasando por frituras y delicias orientales como el sushi o la tempura. En cualquier caso, el plato estrella en la Cornisa Cantábrica es la marmita o sorropotun o marmite.

bonitolongane

Son dos las especies de túnidos presentes en el mercado que pueden confundirse con el atún blanco: El atún rojo (Thunnus thynnus), y el rabil (Thunnus albacares), que confluyen con el Thunnus alalunga, dentro del sector de productos frescos y bajo las mismas presentaciones que el bonito del norte. Sin embargo el color de la carne, que es más oscura en el atún rojo, y la estacionalidad del atún blanco marca diferencias entre las especies citadas.

Este es uno de los alimentos que, desde los más pequeños a los más mayores, deberíamos consumir al menos una vez por semana. Hay que precisar que con esta denominación se incluyen varias especies de peces, pero el más característico es el Thunnus alalunga, denominado atún blanco o bonito del norte. Se captura en el Cantábrico durante los meses de verano mediante anzuelo, lo que evita al animal el sufrimiento de las redes y mejora la calidad de su carne.

El bonito es un pescado azul, de elevado contenido graso (6g por 100g) y que aporta unas 130 Kcal por cada 100g. Su grasa es de la mejor calidad, muy rica en ácidos grasos omega 3, que ejercen importantes acciones beneficiosas para nuestra salud: reducen los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, son precursores de moléculas muy beneficiosas como las prostaciclinas que reducen la coagulabilidad de la sangre y la hacen más fluida, con lo que previenen la formación de trombos y los accidentes vasculares. El bonito como el resto de pescados apenas contiene hidratos de carbono, pero aportan muchas proteínas (20g por 100g, casi como un filete de carne) de elevada calidad biológica.

bonito2

Entre las vitaminas que proporciona el bonito destacamos la vitamina B2 (rivoflavina) y la B3 (niacina) que activan el metabolismo de grasas y azúcares; las vitaminas B9 (folato) y B12 (ciancobalamina) que intervienen en la formación de sangre, en el mantenimiento de nuestros genes, en el funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso y en la actividad del sistema inmunológico. El bonito también es una fuente importante de vitaminas liposolubles como la vitamina A, que intervienen en la visión, en el mantenimiento del buen estado de la piel y las mucosas y nos defiende contra las infecciones; y la vitamina D. Hay que insistir que esta importante vitamina, responsable de la absorción del calcio en el intestino y de que el mineral se deposite en los huesos, escasea en los alimentos, así que solo el sol y los pescados azules como el bonito son la principal fuente de esta vitamina. El bonito también aporta minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y yodo.

El bonito, como otros pescados azules, tiene una sombra que es su riqueza en purinas, las substancias que en nuestro organismo se metabolizan a ácido úrico. Esto implica que el bonito debe de ser consumido con moderación por aquellas personas que padecen hiperuricemia (más de 7mg de ácido úrico por dL de sangre) y suprimirlo por completo cuando se esté padeciendo un ataque agudo de gota. En lata. El bonito también se consume enlatado en aceite (girasol o soja, normalmente). Suelen ser productos bien elaborados, en correcto estado higiénico y sanitario y que verdaderamente contienen bonito y no otros pescados más baratos. Sus propiedades nutricionales son similares a las del bonito fresco excepto que tiene más calorías a causa del aceite de la conserva.

Diferencias entre el bonito del norte y el atún

Bajo el nombre de “atunes” se incluyen diversos tipos de peces; algunos pertenecen al género Thunnus y son considerados los verdaderos atunes pero hay otras especies con características similares que por distintos motivos son considerados también dentro de este grupo.

Los nombres comunes con los que se denomina a los atunes cambian mucho según los diferentes países y regiones del mundo.

Nosotros vamos a hablar de los grandes rasgos que diferencian a los tres atunes más “habituales”:

BONITO DEL NORTE Atún Blanco (Thunnus Alalunga)

Su nombre científico es THUNNUS ALALUNGA. El más preciado y el más escaso. Su tamaño va de 30 centímetros a los 140, llegando hasta los 60 kilogramos de peso. La parte dorsal del cuerpo es de color azul fuerte, casi negra, y la ventral blanquecina. Fácil de reconocer por su aleta central que es más larga, mide más de dos tercios de la longitud del pescado.

ATÚN CLARO (Thunnus Albacares)

Su nombre científico es THUNNUS ALBACARES. Similar al anterior en tamaño y aspecto, Sus aletas pectorales son mucho más cortas que las del Bonito y el color de las aletas dorsales y ventral es amarillento. Es el túnido más capturado y por tanto el más utilizado en conserva.

ATÚN ROJO (Thunnus Thynnus)

Su nombre científico es THUNNUS THYNNUS. Por tamaño, llama enormemente la atención el atún rojo, cuya carne es apreciadísima en Japón para degustarla cruda.

Alcanza habitualmente un peso superior a los 100 Kg. y algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 600 Kg. Hay quien ha llamado a este túnido “vaca de mar”, mientras otros comparan su carne (cuando es un ejemplar grande y criado en libertad) con la del auténtico buey: roja, grasa y de fuerte y suculento sabor.

Son muy voraces y excelentes nadadores. Su hábitat es el Atlántico y el Mar Mediterráneo. La pesca de este túnido se lleva a cabo especialmente durante los meses de Mayo, Junio y Julio, cuando el Atún Rojo se encuentra en el Mediterráneo durante su época de desove.

Entre los consumidores existe un notable grado de confusión entre el Bonito del Norte y el Atún. El Bonito constituye la gama más selecta de los atunes. La diferencia culinaria más notable es que su carne es mucho más sabrosa y su textura excepcionalmente suave. Por otro lado, otra características peculiar es que el color de su carne es mucho más blanca que la del resto de atunes.

También el Bonito del Norte tiene la ventaja de disponer de un menor porcentaje de grasa: mientras que el Atún Claro alcanza el 10% en contenido graso, el Bonito se reduce a un 6%. Otra diferencia esencial de estas dos especies es el tamaño; el Atún Claro puede llegar a pesar más de 50 kilos. En cambio, el Bonito del Norte cuando llega a su edad adulta no suele sobrepasar los quince kilos de peso.

El Atún es otra variedad de túnido de calidad intermedia. Normalmente lo encontramos en muchas de las conservas del mercado y se caracteriza por tener una carne más rosada y menos fina que la del Bonito del Norte.

Bajo el nombre comercial de Atún se envasa el Atún Listado o Skipjack. Constituye la gama más baja de los atunes ya que tiene la carne más oscura y una textura mucho más áspera.

La producción avícola EUSKO LABEL

En cuestión de huevos, lo tenemos claro: los de eusko label alumbran nuestras preparaciones con un esplendor inaudito. Nos hace llorar de alegría la aparición estelar de unas yemazas dobles , amarillas a más no poder, untuosas y con un sabor a gallina de verdad, autentica delicia.

huevos

Un producto de exposición

Unas yemas amarillas a más no poder, un sabor inigualable, unas variantes que hacen más fácil el trabajo en la cocina y unos envases que no dejan de evolucionar son algunas de las virtudes que convierten a Huevos Gorrotxategi / Pitas Pitas en indispensables

Queso idiazábal y los grandes quesos de nuestro alrededor

IMG_7512

Este queso es de pasta blanda fabricado al pie de la montaña del Vercors. La corteza está cubierta de moho blanco, con ligeras manchas de mohos azules y blancos, en especial en el Affinage Lyonnais, normal en este tipo de quesos.

Textura cremosa, suave, fundente y apropiada para untar o comer con cucharilla.

Color de la pasta tipo marfil, muy brillante. Aromas elegantes, complejos y ricos en matices. Leche muy fresca, con notas de afinamiento. Recrea en la boca, con total conjunción, cierto dulzor láctico y un sutil amargo, junto a notas picantes que enriquecen las sensaciones. Si se come con corteza, ésta aporta una textura seca que contrasta con la sensación cremosa, y un ligero sabor amargo.

La Cebolla Roja

cebollas2

De carne dulce, sabrosa y jugosa. No pica. Es muy demandada tradicionalmente para la elaboración de la matanza de cerdo o txarribodas , para ensaladas y guisos.

Producción artesanal y eso se nota. Un lujo cercano, de aquí mismito. Dulce, jugosa, con un sabor único. Diferente, una cebolla que no pica. Especial. Como especial es el morado de sus capas.

cebollas3

Lechugas

Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados. Las semillas están provistas de un vilano plumoso.

Son hierbas anuales, con savia lechosa; tallos erectos, solitarios o pocos, glabros, 0.3–1 m de alto. Hojas basales o caulinares, roseta basal densa, ovadas u orbiculares, enteras o runcinado-pinnatífidas. Capitulescencias de densas panículas corimbosas; capítulos ligulados, erectos; filarias cilíndricas, con varias series de brácteas caliculadas, imbricadas, las series exteriores más cortas; receptáculos planos y desnudos; flósculos 10–20, perfectos, 5-dentados, amarillos. Aquenios angulados, fusiformes, rostrados, lenticular-oblongos; vilano de numerosas cerdas finas y blancas.

Lechugas

Entre las variedades de lechuga se destacan:

  • Beluga: de cogollos apretados y densos, semejantes a la col; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más habitual en las regiones donde no se da naturalmente la lechuga, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos.

  • Romana: de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, menos gruesas que las iceberg pero gruesas y crujientes. Se la conoce en España como oreja de mulo.

  • Francesa: de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston.

  • Batavia: similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.

La lechuga que comumente se llama de hoja de roble, no pertenece a la misma familia que la lechuga de uso comun.

Es muy común usar las hojas de lechuga como base para servir ensaladas. En efecto, en los países del Medio Oriente se acostumbra a consumir el tabule dentro de hojas de lechuga formando un paquete.

Igualmente, la lechuga americana es empleada en la elaboración de hamburguesas y tacos mexicanos.

El mundo de las Alubias

Es una planta herbácea anual, erecta o trepadora, de tallo pubescente o glabrescente cuando adulta. Las estipulas de las hojas tri-pinnadas son de forma lanceolada y de tamaño medio-centimétrico. Los folíolos son anchamente ovados u ovado-romboidal, los laterales, implantados oblicuamente, miden 4-15 por 2,5-10 cm y son pubescentes con base redondeada o anchamente cuneada, de bordes enteros y ápice acuminado. Las flores se disponen en racimos usualmente axilares, más cortos que las hojas. Las bractéolas, persistentes, son habitualmente de longitud igual o algo superior al cáliz que es cupuliforme, bilabiado, de 3-4 mm, con 5 sépalo soldados y con el labio superior bidentado emarginado y el inferior tridentado. La corola, que puede ser blanca, amarilla, violácea o roja, tiene el estandarte centimétrico suborbicular y reflejo, las alas obovadas adheridas a la quilla, también centimétrica y con ápice espiralmente retorcido. Los estambres son diadelfos (9 soldados y 1 libre) mientras que el ovario es pubescente con el estilo espiralmente torcido de 360º o más y con estigma oblicuo. Dicho gineceo deriva en una legumbre lineal-oblonga de unos 10-15 por 1-1,5 cm, algo curvada e hinchada, glabra, picuda y con 4-10 semillas oblongas arriñonadas de muy diversos colores y tamaños, usualmente 1-2 por 0,5-1,5 cm.

Ofrecemos este producto de diversa manera ya sea en bolsas:

Alubianegra

 

O envasadas y listas para comer, solo ahi que calentar el contenido

 

alubiasenvasadas

Las Calabazas

Baya voluminosa, de diferentes formas en función de las variedades, y de piel gruesa. La carne es pulposa, llena de semillas. La calabaza es de color verde, amarillo, naranja, blanco y una mezcla de unos y otros adornan la piel. Puede tener forma de botella alargada, redondeada, lisa o rugosa.

La calabaza posee virtudes laxantes y diuréticas. La principal cualidad de esta hortaliza es un alto contenido en caroteno, que una vez en el hígado se transforma en vitamina A. La cocción de sus semillas trituradas es calmante y se utiliza para combatir el insomnio.

calabazas
calabazas

La manera más saludable de consumir la calabaza es en sopas, purés y confituras. La calabaza se debe cocer en grandes trozos para limitar en lo posible la pérdida de vitaminas. Asimismo, tampoco se debe salar mucho, ya que los vegetales ricos en agua absorben la sal muy fácilmente.

Los tomates.

Es una planta herbácea anual, a veces bienal, erecta o decumbente, de tamaño muy variable según las variedades (las precoces suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardías son casi siempre más grandes y pueden llegar al doble de longitud). Tiene tallos ramificado, a veces volubles, densamente glanduloso-pubescentes, con pelos cortos con o sin glándulas y pelos largos, blancos y pluricelulares. Las hojas llegan hasta 24 por 17 cm, ovadas u ovado-lanceoladas, imparipinnadas o biimparipinnadas con pecíolo de 1,5-6 cm y con folíolos que miden 4-60 por 3-40 mm, ovados, obtusos, peciolulados, enteros o lobados, muy desiguales, alternos, subopuestos u opuestos, en general verdes, glanduloso-pubescentes por el haz, cenicientos y tomentosos por el envés. La inflorescencia se compone de cimasracemiformes, aisladas o geminadas, con 3-7 flores, extraaxilar, con frecuencia opuesta a las hojas y con pedúnculo 4-15 mm, a veces bifurcado. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, sin brácteas, con pedicelos de 5,5- 20 mm en flor, y de hasta de 30 mm, deflexos y ensanchados en la fructificación, con una articulación hacia la mitad o un poco por encima de la misma. El cáliz tiene 6-10 mm en la floración y hasta de 30 mm en la fructificación. Es campanulado, con 5-7 sépalos soldados en la base, glanduloso-pubescente, y tubo de 0,5-1,5 mm, más corto que los lóbulos que miden 5-10 mm y son linear-lanceolados o linear-elípticos, subobtusos, ligeramente desiguales. La corola mide 8-12 mm, igual o ligeramente más larga que el cáliz, amarilla, glanduloso-pubescente, con 5-8 pétalos de 6-8,5 mm, soldados en la base, oblanceolados, ciliados, con tres nervios. Los estambres son glabros, iguales entre si, con filamentos de 0,2-1 mm, unidos en la parte inferior y con la parte distal libre, más corta que las anteras que tienen 6-8 mm. El ovario es glanduloso-pubescente con estilo cilíndrico, a veces ensanchado en el ápice, pubescente en la mitad inferior al menos cuando joven, y con estigma capitado, deprimido en el centro.

Tomate de la variedad “corazón de buey” visto desde arriba, desde abajo y en corte transversal. Se pueden observar los 10 lóculos, la placenta en cada uno de ellos y las semillas adheridas a tales placentas.

tomatefritolabore

El fruto (el tomate propiamente dicho), es una baya generalmente de forma sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro, cortamente glanduloso-pubescente y verde cuando inmadura y que toma generalmente un color rojo intenso con la maduración. Las semillas tienen 2,5-3 por 2 mm, son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduzcas y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.

tomates2

Suele ser comun freir los tomates con el objetivo de hacer una salsa riquisima con ellos. Una salsa muy util para aderezar comidas o acompañarlas.

Los pimientos

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Las Solanáceas constituyen una familia que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.

Las variedades de pimiento se clasifican en dos grandes grupos según su sabor en dulces y picantes.

Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano.

Pimiento morrón: es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.

Pimiento dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.

Pimientos picantes: Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika.

Pimiento del piquillo: es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.

Pimiento de Padrón: Tal y como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces.

Pimiento de Gernika: se produce y envasa en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.

pimientos2

En función de su forma, los pimientos también se pueden clasificar en dos grupos.

Pimientos cuadrados: son pimientos uniformes y de carne gruesa. En este grupo se incluyen tres tipos: pimiento Maravilla de California, pimiento Sitaki y pimiento Salsa.

Pimientos alargados o rectangulares: son los más apreciados. Como ejemplo cabe destacar al pimiento de Reus y al pimiento de Lamuyo.

Los puerros

La planta del puerro posee 3 partes que son: las hojas largas y lanceoladas (con tonalidades verde-azuladas) algo planas, el tallo y un pequeño bulbo blanco y alargado del que salen una cierta cantidad de raíces pequeñas. Un puerro suele tener cerca de medio metro de altura, y puede llegar a poseer entre 3 y 5 cm de grosor. Tiene un sabor característico, parecido al de las cebollas pero más suave. Su empleo en la alimentación humana no ha dado informes de investigación que limiten su consumo. Hay que destacar que es fuente de un carbohidrato llamado inulina.

El puerro es una planta bienal resistente a los climas fríos, y por regla general prefiere suelos profundos. Se suele sembrar en los meses finales de invierno, y las primeras plantas se pueden recolectar en primavera (habitualmente, entre 16 y 20 semanas tras su plantación). Crece a pleno sol, aunque también puede hacerlo a media sombra. Las flores son hermafroditas y son polinizadas por abejas y otros insectos. Para el proceso del blanqueo, cuando está suficientemente desarrollado el tallo, se tumba y se entierra para evitar que le dé la luz.

puerro2

Es una planta conocida en Europa desde hace mucho, consumida ya en el antiguo Egipto en el 4000 a. C y en el Lejano Oriente. Los romanos la utilizaban en la cocina, y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.

Es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos y cruda en ensaladas. La parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo, aunque a veces se comen las flores en ensaladas. En la cocina española existen diversos platos que incluyen el puerro; uno de los más famosos es la porrusalda, una especie de sopa que los incluye como ingrediente principal (purrusalda es literalmente sopa de puerro en euskera). En otras gastronomías europeas aparece como ingrediente, como por ejemplo en la belga en el waterzooi o en diversos platos franceses, como el vichyssoise o el mirepoix. En el mundo anglosajón se tiene la leek soup muy famosa en la cocina de gales.

Las Anchoas

La familia Engraulidae incluye varios géneros de peces clupeiformes, denominados comúnmente anchoas, boquerones, bocartes o anchovetas, distribuidos en las aguas costeras de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo y en grandes lagos de agua tanto dulce como salada en aguas templadas y cálidas. La primera vez que se preparó este tipo de alimento de salación de pescados, se hizo en Fenicia, siendo luego legado para griegos que expandieron este alimento por toda Europa.

Los peces de la familia Engraulidae son pequeños, generalmente en torno a los 15 centímetros de largo; su color varía desde el azul oscuro hasta el gris claro, pero presentan generalmente una banda plateada en el flanco. Tienen aspecto fusiforme, cubierto de escamas grandes cicloides que se desprenden con facilidad. La cabeza es grande, los ojos cubiertos por una fina película, el hocico puntiagudo y la boca muy amplia.

Forman densos cardúmenes que ascienden a la superficie durante la noche desde profundidades medias, para alimentarse de plancton; las especies más grandes suplementan su dieta con otros peces.

anchoas1

A pesar de ser la flota vasca (puertos de Bermeo y Ondárroa) la que más anchoa recoge, en España la región conservera de la anchoa por excelencia es Cantabria, más concretamente en lo que no impide que tanto Asturias y Galicia como el País Vasco también elaboren esta semiconserva. Su inicio surge a finales del siglo XIX de la mano de artesanos venidos de Italia a la búsqueda de este pez que escaseaba en sus aguas.

Posteriormente este proceso se intensificó con la llegada de más italianos tras la II Guerra Mundial. Fueron ellos los que enseñaron a los lugareños las técnicas de salazón y conserva de la anchoa, lo que ha hecho que hoy en día poblaciones como Santoña tengan la mayor concentración de industrias de semiconserva del país, también se tiene constancia de emigración italiana en Santoña,Castro Urdiales, Laredo, Ondarroa, Guetaria y Zarauz.

La elaboración de los filetes de anchoa para su posterior conservación en lata es una delicada y esmerada labor artesanal. Una vez recibido el boquerón en la conservera, comienza el largo proceso de elaboración que se inicia con el salado y posterior prensado de este bocado. Una vez efectuado el prensado es preciso dejar reposar las anchoas cuatro o cinco meses a una temperatura que oscila entre los 18 y 25 grados, hasta que toman el color rojizo y el aroma apropiados.

Pasado este tiempo, se cortan las anchoas y se procede a la fase de secado, que se consigue mediante un centrifugado que extrae el máximo salitre para que su espacio lo ocupe la mayor cantidad de aceite posible. El siguiente paso es el empaque, que consiste en abrir las anchoas y retirar a mano la espina central, convirtiendo cada una de ellas en dos filetes. Tras recortar flecos y acometer una última limpieza, las anchoas se envasan y quedan listas para su posterior aceitado, cierre, estuchado y retractilado.

conservas

Los filetes de anchoa son una semi-conserva que, a diferencia de otras conservas, no son sometidos al proceso de esterilización porque el calor los estropearía. Es necesario almacenar las latas en lugares frescos o en la nevera, entre 5 y 15 grados y consumirlas en un periodo no superior a los 8 meses desde su fecha de fabricación. En algunos platos cocina de España como en el caso de Gastronomía de Gerona se elabora la Anxovada.

Las Vainas

Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie.

Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como verdura.

vainas1

Antiguamente se sembraban en Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad están distribuidas casi universalmente.

Los europeos se encontraron con las judías verdes en la conquista de América y pronto las incorporaron a la cocina europea, comenzando a comercializarse como legumbre a finales del siglo XIX. Hoy en día es una legumbre mundialmente extendida.

Es una planta que requiere un clima húmedo y suave.

La recolección, que puede extenderse durante todo el verano, se hace a medida que las vainas van apareciendo.

Son muy sensibles al frío, la excesiva humedad y los vientos. Pueden sufrir ataques fúngicos, como el mildiu o el oídio, y de insectos como la mosca blanca.

vainas3

El principal uso de los ejotes verdes es culinario. Se suelen consumir enteros y se recolectan habitualmente cuando son jóvenes de unos 10 cm de largo, por regla general se suele quitar el filamento longitudinal antes de su cocinado.

Suelen ser cocinados en la mayoría de los platos hervidas, aunque hay recetas que se incluyen crudos en ensaladas o servidas a la parrilla. Se pueden encontrar fácilmente en los mercados y en las grandes superficies comercializada frescos, congelada o en conserva (latas o botes de cristal).

boletus
guernica-mercado-vendedor

Aceites Arbara

fcqM6ccswqJipdUdNeZk0iRKBZFHorBdfBgQQvWbR0U
De0FsNiJ5qObHGZC9WEfXuBCcRiDtUZqplvwhV-1mZ0

La elaiotecnia es la técnica que estudia la elaboración, extracción y conservación de los aceites. Tan sólo 2 horas después del inicio de la jornada, las primeras partidas de aceituna llegan a la almazara, donde el “maestro de almazara”, hace una primera inspección visual sobre el estado del fruto, verificando que el mismo esté sano y con buen aspecto exterior. Posteriormente se procesa en la planta de limpieza consistente en separar la aceituna de posibles impurezas tales como hojas y ramas, mediante un ciclón que las sopla, para pasar a su posterior almacenamiento en sus tolvas de acero inoxidable y su inmediato procesado. La molturación y el batido se realizan en frío, con temperaturas inferiores a los 21º C, y un tiempo de batido muy corto, conservando de esta manera todos los componentes volátiles, causantes de los aromas y sabores frutados que se transmiten del fruto al zumo, como si de una naranja se tratase.

lr_0kUj0_iVcFCScS2K_e4ymWC2aw9kYjymsG26DBNI,D0Ur9QQpoqYStuhqdrWH3Z9Hjaqov4QTdCg6a_C5GBE

El aceite más exclusivo, obtenido de parcelas seleccionadas y con una cosecha aún más temprana. Un aceite son sabor frutado, dulce, sin acidez, con un aroma distinguido y un color verde intenso con reflejos amarillos y dorados. Todas estas características imprimen a Cierzo esa personalidad y calidad que anhelamos. Una arbequina fresca, rica en frutados medios con aromas a tomate, almendra y hierba fresca; con picantes y amargos suaves y equilibrados. Un aceite “amigo”, exclusivo pero polivalente y universal. Ideal para su empleo en crudo con pescados y verduras e inigualable para el tradicional desayuno español con tostadas y tomate.

5qKFqE20l6NlJu79DCNe-dJW6aPxAETIs5E05sP3n0M
bZwUB61Ud1cYYGKeOkGUAgloDn76BpQsbiZj_0u8rgA,CvM_JGExmiI1HC1MG94ERgDMpz-agfsvWnIuhWxsv-A
dAEQKf3X4XOgfYPcfoixi2Ve-PNjtoiyvgoMbS0JuqQ
h3C9gNM-aceLAh2zA2r-nu27upKG7_z-EFusLdalBj4,lm7PuuzJwUzpMVteeHAfvQWoQpP-6MQ8TmfTdeS6Vi0

Un aceite producto de la dedicación al campo, al olivar, fruto de un intenso mimo en cada una de las fases de producción. Un Virgen Extra de calidad, con sabor dulce y mínima acidez y peróxidos. Un aceite ideal para emplear con todo tipo de platos y cocinas. Con un sabor suave y polivalente y unos atributos saludable que lo hacen ideal para la cocina del día a día.

UY6Ex_yhglVA2oIv9g-AqlqLxfrfi3s7skbPDomXoUE

Txakoli, Sidra, Vino y Cerveza …

Conozca nuestra selección de bodega

La bodega de vinos del Restaurante Gaminiz es uno de nuestros bienes más preciados.

La cuidamos con mimo, la evolucionamos casi semanalmente, la modificamos en temporada… para que todos nuestros clientes puedan disfrutar del mejor complemento para su comida a unos precios razonables.

De un vistazo conocerá toda nuestra Bodega, y nuestras recomendaciones le ayudarán a evitar quebraderos de cabeza en la elección.

principal

Itsasmendi

En 1989 varios viticultores retoman conjuntamente una actividad como la vitivinicultura que históricamente ha tenido tanta importancia socioeconómica y cultural en Bizkaia.

En 1995 inauguran en Muskiz sus primeras instalaciones, con capacidad para 25.000 litros y en el 2002 la Bodega se traslada a Gernika, enclave privilegiado de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

Laderas montañosas próximas al golfo de Bizkaia dan lugar al nombre de la Bodega y a su patrimonio más valioso, 35 has de viñedo.

La expresión del clima, el suelo, la topografía, el microclima de cada parcela vitícola, la planificación y manejo de los viñedos, la utilización de un criterio enológico respetuoso e innovador con el concepto más auténtico de una Denominación de Origen ha dotado a Bodegas Itsasmendi de su propia personalidad.

El respeto y el conocimiento han transformado un proyecto que nació como moderno en un “clásico” de la zona, consiguiendo con el trabajo diario ser una pequeña parte de la larga historia del TXAKOLI.

VINOS1

La Selección, inimitable y original

Elaborado desde 2003 con dos objetivos; el primero elaborar un Txakoli con más cuerpo y estructura a partir de uvas seleccionadas para acompañar a la exquisita gastronomía del Pais vasco y por otro lado conseguir un Txakoli que pudiera durar varios años en su crianza en botella, al igual que otras zonas vitivinícolas de blancos con gran prestigio.

Este Txakoli amplio y untuoso en la boca, donde la acidez conduce con equilibrio la madurez, nace potente y sabroso para ir madurando en la botella y adquirir armonía, complejidad y elegancia con el paso de los años. Un Txakoli que transmite con personalidad las variables acontecidas cada añada. Y poder disfrutar de su evolución y posibilidades de guarda.

Variedades

Elaborado a partir de las varietales autóctonas Hondarrabi zuri y Hondarrabi zuri zerratie.

Viñedos y viticultura

La gran diversidad geológica y micro climática de nuestros viñedos plantados desde 1990 obligan a una vendimia que se alarga durante tres semanas. Una viticultura sostenible y una enología respetuosa con el medio natural acentúan la personalidad de este Txakoli.

Notas de cata

Txakoli joven y afrutado con 12,5% y fácil de beber. Equilibrado en boca, fresco, persistente y un final ligeramente amargoso, agradable y característico de la variedad. Un producto de carácter atlántico reflejo de nuestra zona de producción y filosofía vitivinícola.

Itsasmendi 7

El 2014 ha sido un año de muy buen equilibrio vegetativo. Las altas temperaturas de la primera semana de septiembre adelantaron ligeramente la maduración produciendo una añada muy diferente al 2013. Mucho volumen y estructura fruto de una muy buena maduración. Muy equilibrado y potente desde su nacimiento. Ligero amargor muy elegante. Fruta blanca madura, floral y matices de hierbas silvestres, toques anisados y de una forma más sutil la fruta de hueso y los cítricos. 65% Hondarrabi zuri zerratie, 18% Riesling y 17% Hondarrabi zuri.
Sin duda una gran añada.

VINOS1

 

Contacto

Contacte con nosotros

El transporte de su paquete

Los pedidos recidos de lunes a viernes hasta las 19:00 serán entregados al día siguiente hábil. Los demás serán entregados en 48 horas hábiles.El horario de entrega será de 09:00 a 17:00 ininterrumpidamente de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 13:00.

Gastos de envío incluyen el embalaje, la manipulación y envío. Según la cercanía al caserio, los portes van de dos euros hasta los cinco euros

Back to Top